En diciembre del 2021, se cumplió una década de coordinar voluntariamente el Comité Prevención de Violencia de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Sin duda alguna, fue una experiencia muy enriquecedora y que potencializó mi aprendizaje y mi convicción de que nací para servir y para allegar recursos y oportunidades a las poblaciones más desaventajadas. Ser coordinadora de este Comité me permitió explorar algunas estrategias de reclutamiento de voluntarios e implementar proyectos comunitarios. Al día de hoy tengo la dicah que decir que la gran mayoría de las personas reclutadas se mantuvo en el grupo con un compromiso a largo plazo.
Una de las características de los proyectos comunitarios es que, la mayoría de las veces, cuentan con personas voluntarias para llevar a cabo las tareas.
Dichas tareas pueden ser muy variadas. No obstante, indiferentemente de las actividades que se lleven a cabo, se deben tomar en cuenta diversas estrategias de reclutamiento para que todas las personas voluntarias puedan ofrecer su conocimiento, energía, tiempo y recursos de manera óptima.
Cabe destacar que la concepción de una persona voluntaria puede variar. Por ejemplo, están las personas que brindan su tiempo para asistir a reuniones y colaborar en las actividades. En mi experiencia, esto sucede mucho en las coaliciones comunitarias y los task force ya que las personas que asisten a las reuniones y que participan, muchas veces, lo hacen en su carácter personal y de manera voluntaria. No obstante, pueden haber entidades que pertenezcan a la coalición y que autoricen a X empleado a asistir a las reuniones y ese tiempo les cuenta como si estuvieran trabajando en la oficina.
Reclutamiento de voluntarios para un proyecto comunitario
El objetivo principal del reclutamiento es atraer personas que sean diversas en conocimientos y experiencias. Son muchas las ventajas que obtiene una organización cuando desarrolla un proyecto comunitario y recluta voluntarios. Este reclutamiento puede contribuir con el éxito del proyecto ya que las personas voluntarias:
aportan destrezas y, en ocasiones, conocimiento especializado que puede complementar el equipo de trabajo.
aportan entusiasmo y energía fresca debido a que cuentan con una perspectiva renovada. Toda esa buena energía contribuye a revitalizar y a movilizar el proyecto en nuevas y emocionantes direcciones.
logran incrementar el sentimiento de pertenencia, sobretodo, si son de la misma comunidad donde se implementa el proyecto. Mientras más personas de la comunidad se incorporen al proyecto, mejor. Tener voluntarios de la comunidad aumenta las posibilidades de logro. De igual manera, se promueve el empowerment a nivel comunitario.
aportan a la diversidad. Los voluntarios pueden ser diversos en cuanto a etnia, raza, género, edad, orientación sexual, educación, habilidades y capacidades. Además, pueden traer a la mesa ideas, estrategias, conocimientos y otros aportes.
pueden dar a conocer el proyecto.
pueden convertirse en stakeholders a largo plazo.
Cómo transmitir el mensaje de reclutamiento
Siempre es necesario que el mensaje de reclutamiento sea atractivo y evoque la importancia de que las personas voluntarias se integren al proyecto comunitario. La persona u organización encargada del proyecto debe tener la capacidad y contar con diversos mensajes de reclutamiento que logren adaptarse al tipo de voluntario que busca. Cada mensaje debe hacer referencia a los siguientes aspectos:
Necesidad específica que tiene el proyecto.
De qué manera las personas voluntarias satisfacen esa necesidad.
Los beneficios que obtiene la persona voluntaria.
Oportunidades para reclutar voluntarios
Existen dos estrategias comunes que se aplican para reclutar personas voluntarias. Se trata del reclutamiento no dirigido y el reclutamiento dirigido.
reclutamiento no dirigido: cuando se buscan personas que poseen habilidades generales que no requieren, necesariamente, un conocimiento especializado.
reclutamiento dirigido: cuando se buscan personas con un perfil más específico, tales como artistas gráficos, especialistas en relaciones públicas, social media manager, etc. Para ambas estrategias es necesario usar mensajes de reclutamiento específicos.
Sin embargo, éstas dos estrategias no son las únicas. Hay muchas oportunidades para reclutar voluntarios de manera más acertada y acorde a lo que, tanto la persona voluntaria como la organización, necesitan. Algunas de estas oportunidades son:
activo: voluntario que dedica tiempo y participa activamente en las actividades del proyecto.
sirviendo de enlace: media entre el proyecto y otras entidades que pueden apoyar de diversas maneras. Puede servir de enlace para que se establezcan alianzas a largo palzo o para promover colaboraciones específicas.
ofreciendo talentos – voluntario que ofrece sus talentos o conocimiento en alguna área en particular o de interés.
difundiendo el mensaje: voluntario que divulga y promociona el proyecto en diversos medios sociales y también entre amistades, familiares, allegados.
reclutando otros voluntarios.
aportando económicamente: voluntarios que dona al proyecto o que apoyan las actividades de recaudación de fondos.
Creatividad en el reclutamiento
Actualmente existen diferentes estrategias de reclutamiento y, sobre todo, con el auge de las redes sociales se puede ser muy creativo. No obstante, estas estrategias dependen de muchos factores como: el tipo de tarea y de proyecto para el cual se está reclutando.
Algunas estrategias de reclutamiento son:
Presentaciones en público, foros comunitarios
Envío de correo electrónicos
Videos
Ferias
Páginas de internet
Artículos de periódicos locales
Completar cuestionarios a través de la internet
Además, te recomiendo que el reclutamiento lo hagas para proyectos comunitarios específicos y, dependiendo de las actividades o las tareas, durante todo el año. De hecho, esto debe ir de la mano de las mejores prácticas para implementar proyectos en la comunidad.
Consejos para tener una buena experiencia al reclutar voluntarios
Conocer cabalmente las razones para reclutar voluntarios.
Tener claras las tareas con las que pueden o no cumplir las personas voluntarias.
Tener clara la documentación que se le va a solicitar a las personas voluntarias y si se les va a requerir algún “background check”. Por ejemplo, se puede pedir el trámite para evidenciar que la persona no es ofensora sexual si desea ser voluntaria en una organización que brinda servicios a la niñez y juventud.
Orientar. Aclarar dudas y preguntas. Es importante que la persona voluntaria entienda sus tareas y, además, las prácticas organizacionales.
Capacitar a la persona voluntaria.
Desarrollar buenas estrategias de retención.
Integrar las personas voluntarias al equipo. Que se sientan parte!
Reconocer y, en la medida de lo posible, retribuir el esfuerzo. Ojo: ser una persona voluntaria no significa que «la puedes exprimir» con las tareas o que le puedas exijir como si fuera tu empleado. Por eso, la línea entre ambas cosas tiene que estar bien definida.
Celebrar los logros y las pequeñas victorias.
Ser voluntario en proyectos de índole social es una oportunidad que todos deberíamos darnos.
¿Te animas? ¿Tienes alguna experiencia? Cuéntamela en los comentarios.
Artículo revisado – segunda versión.
Comentários