Nada más lejos de la realidad.
Que nadie me diga que el entorno no tiene que ver con la salud mental.
Te cuento mi experiencia:
Hasta febrero viví en una casa que tenía una alcantarilla al frente. Hasta el huracán Fiona, esa alcantarilla no se había desbordado. En Fiona el agua llegó hasta el tercer escalón de la entrada principal de la casa (y eran 4).
Desde ese momento, no tuve paz. Anunciaban lluvias y yo rápido pensaba en la alcantarilla. Los pensamientos irracionales se apoderaban de mi mente... no dejaba de pensar que con cualquier aguacerito la casa se iba a inundar. Aparte de que re-vivía la experiencia de perder mi casa en el 2017.
Hice una querella en el municipio en octubre del año pasado para que fueran a inspeccionar y limpiar la alcantarilla. Me mudé de allí en febrero y jamás fueron a pesar de que llamaba casi todas las semanas a dar seguimiento.
Hoy vivo en una casa ubicada en zona no inundable y ya no tengo que estar pendiente al celular viendo el clima o asomándome por la ventana cada vez que llueve por si la alcantarilla se desborda.
Hoy me siento tranquila escuchando la lluvia y segura sabiendo que la posibilidad de inundación no existe.
Pero, pienso en esas familias que hoy pasan lo que yo pasé y me da tanta rabia y coraje. Saber que hay tantas familias que:
no tienen los recursos para buscar otro espacio y mudarse
no pueden mudarse porque los alquileres están altísimos
a pesar de los riesgos, no quieren dejar su casita.
Tener la confianza de vivir en un entorno seguro es clave para la salud mental. El entorno incide en nuestro bienestar y en nuestra calidad de vida. Por eso, no basta con poner curitas a los problemas sociales.
Hay q trabajar las causas, no solamente los síntomas.
En mi caso, la mudanza (que fue por otras razones aparte de la alcantarilla) me ayudó con mi paz mental.
Pero, hay situaciones que van mucho más allá y esas son las que hay que trabajar de raíz como la violencia rampante, la pobreza, la desigualdad social.... todo esto está conectado a las consecuencias sociales que tenemos y afecta gravemente nuestra salud mental.
¡Todo esto amerita atención y acciones urgentes!
Desde todos los frentes y desde la acción colectiva.
Comments