top of page
Foto del escritorYesenia Delgado-Castillo

La confianza y las relaciones interpersonales en un grupo

Artículo 4 de 5


La confianza es básica cuando ejercemos el liderazgo de equipos. Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos establecer relaciones con otras personas.


Es importante poder confiar en las personas, y también poder inspirar confianza en otros. La confianza es la columna donde se construye cualquier relación saludable. Generar confianza es un proceso que necesita tiempo, así como momentos y hechos concretos.


¿Es posible crear confianza en las relaciones interpersonales? Totalmente.


¿Qué es la Confianza? Es una actitud necesaria para interrelacionarte en el entorno familiar, personal, comunitario y laboral. Es un juicio y está muy ligado a la credibilidad. Se puede desarrollar hasta que se consolide, aunque hay momentos en que se requiere de tiempo, espontaneidad y paciencia para establecer relaciones sólidas.


En las relaciones de confianza debe existir la transparencia y la sinceridad. Una persona transparente:

  • muestra su disposición para dialogar

  • no manifiesta lo contrario de lo que piensa,

  • ofrece su opinión asertivamente, aunque no esté de acuerdo con lo que digan las demás personas

Ahora bien, tampoco se trata de decir todo lo qu pensamos, sino de no decir lo contrario. Tenemos que ser sinceros con los demás y con nosotros mismos.


¿Cuáles son los pilares de la confianza?

La confianza como valor podemos verla de manera muy subjetiva. Aquí algunas claves generales para promoverla desde el liderazgo de equipos:

  • Hacer lo que decimos que vamos a hacer

Cuando estamos en equipos o grupos de trabajo es importante cumplir con fechas límites y con los compromisos que adquirimos. Incumplir frecuentemente afecta la confianza que el equipo ha depositado en nosotros.

  • Cumplir con los compromisos

Muy unida a la clave anterior. Es conveniente que el equipo confíe en que te comprometes genuinamente para llevar a cabo una actividad, tarea o trabajo. Sin un compromiso que lleve al hecho, la confianza se desvanecerá́.

  • Interés genuino en las personas

Es difícil confiar en una persona que no manifiesta interés genuino por nosotros, ya sea en lo personal o en lo profesional; de inmediato pensaríamos que a esa persona solo le interesa su propio bien y no una relación que beneficie a ambos o al equipo.

 
 

¿En qué consisten las relaciones interpersonales?

Las relaciones interpersonales se refieren al modo de vincularse entre dos o más personas. Dado que somos seres que vivimos en sociedad, el manejo de las relaciones interpersonales es fundamental y más si lideramos equipos.


¿Cómo construir la confianza en las relaciones interpersonales?

Existen distintas formas de construir la confianza en las relaciones interpersonales cuando estamos en un grupo o en un equipo, por ejemplo:

  • Dar y recibir mutuamente

En relaciones de confianza, deben existir otros valores fundamentales como la reciprocidad, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua sin interés o egoísmo. No se trata de llevar cuenta de quien ha dado más, quien hace más favores o cuánto debe cada uno al otro.


En las relaciones auténticas, la reciprocidad se presenta como el equilibrio entre el dar y recibir. Se debe ser espontáneo para encontrar las formas de crear confianza en una relación.

  • No hacer promesas falsas

La mejor demostración de que eres una persona digna de confianza es actuar demostrándolo. Los hechos garantizan la confianza.

  • Actúa según la relación que estás fomentando

No es lo mismo una relación de trabajo que una relación de pareja. Se sabe que cada una de las relaciones tienen implícito un nivel de intimidad emocional y vulnerabilidad que maximiza el riesgo de ser lastimado. Por tanto, es conveniente ser sabios al elegir las personas en las que decidimos depositar nuestra confianza.


En un equipo, la confianza se puede ver, por ejemplo, cuando te solicitan ayuda, cuando piden tu opinión, cuando te delegan una tarea especial o cuando te ponen a cargo, entre otras.

  • Manejar las relaciones con asertividad

Que una persona de tu confianza se equivoque al resolver alguna de tus dudas no significa que debas mostrarte particularmente desconfiado con ella. Se debe tener la capacidad de reconocer los errores y poder rectificar.


Para concluir,

La confianza es una actitud y, en cierta manera, es un acto de fe que depende de hechos concretos. La confianza se asienta sobre la reciprocidad, la sinceridad y la congruencia. Además,conlleva expectativas sobre las acciones de los demás.


De otro lado, la calidad de las relaciones interpersonales se construye en base a la confianza lo que conlleva, en cierto modo, hacernos vulnerables al depender de las acciones de otras personas. Aun así, recordemos que somos seres sociales que necesitamos unos de otros no solo para sobrevivir sino también, en el caso de los equipos, para alcanzar metas y logros.


Recuerda: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”


Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page