El líder transformacional tiene un rol importante.
El COVID-19 nos cambió la vida a todos literalmente en un abrir y cerrar de ojos. Desde el teletrabajo y la manera en que recibimos y ofrecemos los servicios hasta la forma de relacionarnos. Por eso, éste será un período de experimentación en todos los sentidos donde va a ser necesario pasar de un estado mental de crisis a un estado mental de oportunidades.
De hecho, es un período en el que lo urgente desplaza lo importante y en el que a un verdadero líder le toca trabajar y demostrar con hechos su propio liderazgo. También es un período donde personas que nunca habían sido catalogadas como líderes desplazarán a los líderes de siempre. Por lo tanto, descubrirán que son los líderes que se necesitan para pasar de la tempestad y la turbulencia a la calma que todos esperan. Ese tipo de líder es el líder transformacional .
¿Cómo debe ser el líder transformacional? ¿Cuáles son sus características?
Aquí mi reflexión.
Estas son las 5 características que todo líder transformacional necesita para superar y, a la vez, apoyar a sus seguidores a enfrentar la crisis del COVID-19.
1. Debe ser capaz de ver todo el bosque y no solo el árbol
No es fácil salir de la burbuja de la crisis y del “ahora” para observar el panorama real a corto, mediano y largo plazo. No obstante, los líderes transformacionales alcanzan a hacerlo y esto les permite visualizar el impacto de cada decisión tomada.
Y, gracias a esta habilidad, consigue tomar las mejores decisiones porque sabe el poder que tiene en influenciar a otros y porque reconoce que sus seguidores “siempre están observando”.
2. Tiene que estar claro en sus valores
Hoy más que nunca queda clara la verdadera funcionalidad de los valores de las personas y de las organizaciones. Los valores están allí para ayudar a tomar mejores decisiones en todos los momentos, principalmente en momentos de crisis cuando el caos es la constante.
Un líder transformacional no puede pasar por alto la influencia que tiene al interpretar y encontrar las acciones que materialicen esos valores.
3. Debe promover ideas visionarias
Necesitamos líderes que irradien confianza y esperanza en el futuro. De hecho, necesitamos líderes que nos apoyen a ver el vaso medio lleno y no medio vacío sin importar la complejidad de la realidad en la que estamos inmersos. Que asuman posturas y que no responsabilicen a las circunstancias. Que no posean una mentalidad de escasez. Al contrario, líderes que inspiren y que aporten soluciones innovadoras y visionarias.
Este es el camino para impulsar el liderazgo transformacional en cada una de las personas que le acompañan.
4. Debe avanzar aún en medio de la incertidumbre
En medio de una crisis reina la confusión, la incertidumbre y el exceso de opiniones y un líder transformacional debe saber manejar todo esto, a veces, de manera simultánea. Nadie tiene la respuesta certera y es necesario avanzar hacia lo desconocido; por eso la tarea del líder transformacional en medio de la crisis es conseguir avanzar con todos, alineando expectativas y enderezando el camino a la vez que se avanza.
Sus habilidades de auto liderazgo, buena comunicación, sentido común, trabajo en equipo, cuestionamiento crítico y audacia para superar los retos que se presenten son cruciales.
5. El líder transformacional debe mostrar seguridad, solidaridad y empatía
En momentos de crisis es necesario poner en práctica y desarrollar al máximo la solidaridad y la empatía, principalmente, en este momento que el COVID-19 ha puesto en peligro la vida de tantas personas. Practicar la capacidad de sentir el dolor ajeno, la angustia del otro y responder adecuadamente a esas emociones es lo que hace que los otros confíen y se sientan seguros.
No hay duda de que necesitamos líderes transformacionales en todos los rincones y en todos los sectores. Por eso, tenemos que involucrarnos desde el ámbito político hasta el educativo y desde el económico hasta el comunitario para poder superar juntos esta crisis mundial.
Comentarios