El 1 de febrero de 2019 dimos vida al grupo Colegas en Acción (CEA). Este grupo estaba constituido por una colega, cuatro de las que fueron mis estudiantes universitarias y yo. Juntas estuvimos implementando el programa piloto Misión Libertad en una institución carcelaria en Puerto Rico.
La colega Dra. Nydia Sostre Ruiz y las estudiantes Ivelisse M. Correa Ramos, Exsuanette Miranda Hernández, Shaynilett Oliveras Villarán y Ashley C. Rivera Fuentes.
Coordinamos junto al personal de la institución para trabajar los temas de:
autoconocimiento
relaciones interpersonales
manejo de emociones
En total, hicimos nueve talleres, una sesión de evaluación a través de un grupo focal y varias entrevistas, un día de juegos y la graduación.
Por eso, redacté este artículo para contarte más acerca de los objetivos de este programa, el proceso y los resultados. Además, demuestro cómo algunas herramientas de la Psicología Social Comunitaria y del liderazgo transformacional fueron aplicadas.
El objetivo de Misión libertad
El objetivo principal era que estos temas fueran incorporados en el proceso de rehabilitación. De esta forma, los participantes podían adquirir destrezas que les apoyaran a:
conectar consigo mismos
establecer relaciones saludables
reconocer sus emociones y manejarlas de manera efectiva.
Como puedes ver, todos estos temas están relacionados al liderazgo transformacional.
Desde la Psicología Social Comunitaria, podríamos decir que la población privada de la libertad es una población vulnerabilizada. Esto por las condiciones, el estado de la salud mental y emocional y la falta de acceso a servicios, entre otras cosas. Inclusive, podríamos cuestionar si realmente se promueve la rehabilitación al interior del sistema, pero ese tema podemos comentarlo en otro artículo.
¿De qué trataba el programa Misión Libertad?
Además de complementar el plan de tratamiento individual, el programa Misión Libertad buscaba trabajar temas que no son tan comunes en la cárcel. Estos temas se complementaban con estrategias innovadoras como el juego, las artes y la música.
Específicamente, trabajamos:
Comunicación
Comunicación asertiva
Escucha activa
Relaciones interpersonales
Identificación de emociones
Manejo de emociones
Perdón
Libertad
En Misión Libertad, cada taller incluía diversas dinámicas y juegos que permitían a los participantes traducir la teoría que se discutía en práctica de una manera amena, interesante, innovadora y divertida. De hecho, es inolvidable el haber compartido con los 30 participantes que asistieron al menos a uno de los talleres.
Inolvidable además la atención que prestaban, la participación activa que tuvieron durante todo el programa, lo mucho que disfrutamos y nos reímos, pero, sobre todo, cómo ellos demostraban lo que estaban aprendiendo y como lo ponían en práctica. El cambio que se reflejó desde el primer día hasta la graduación fue increíble. Misión Libertad fue muy revelador. Ver como los participantes se apropiaban de los conceptos, demostraban sus destrezas de autoliderazgo y hacían las tareas que les dejábamos cada dos semanas simplemente era esperanzador. En los nueve talleres ofrecidos, el promedio en asistencia fue de 22 participantes.
¿Cómo concluyó el programa?
La actividad final fue una graduación que llevamos a cabo en julio, 2019 – luego de 5 meses de implementación. Ese día celebramos los logros de los participantes junto a los familiares que se dieron cita. Además, tuvieron la oportunidad de compartir y de demostrar lo que aprendieron, desfilaron con togas y recibieron certificados en reconocimiento al esfuerzo, al compromiso y a la participación que demostraron durante todo el programa.
Durante la actividad, también nos regalaron detalles hechos por ellos mismos. Ejemplo de uno de esos detalles te lo muestra esta foto.
Misión Libertad marcó mi vida. Desde la transformación que se dio en la relación con mis ex estudiantes, que pasaron a ser mis colegas, hasta el poner a la disposición la caja de herramientas de la Psicología Social Comunitaria. Así mismo, todo el conocimiento sobre liderazgo transformacional que pusimos al alcance de esta población.
Simplemente, es algo indescriptible.
Comentários